Ahorra espacio en tu tocador y maletín en 3 simples pasos

El coleccionismo maquillejil implica la necesidad grandes espacios para almacenar todo lo que recopilamos. Pero una gran colección conlleva una gran responsabilidad, y aquí os traigo varios trucos para conseguir un tocador lleno de orgullo y satisfacción.

'No es acaparamiento si es maquillaje'
Si llevas en este mundo bastante tiempo todo esto no te será nada nuevo, pero para las que comencéis ahora en este ámbito del maquillaje seguro os interesará.

Es tan fácil como contar hasta 3...

1. Depota

A pesar de lo que pueda parecer así de primeras, depotar significa sacar un producto de su envase original, y no lo otro. Porque tener todas las sombras de ojos separaditas apiladitas con su envase de plástico es muy cuqui pero malgasta espacio. Si tienes 4, aún, pero si eres una loca de los colorines como yo, y trabajas de ello, esto es lo más útil para no necesitar 3 cajoneras o no tener que cargar con peso de más en el maletín.

Obviamente, si el envase del producto forma parte de una edición limitada de estas que se curran las marcas y que quieres atesorar, no lo depotes.

Importante: Todo producto en polvo prensado está contenido en un recipiente metálico, llamado godet o pan, a parte del de plástico. Ese lo tienes que dejar que sino se desparrama el producto.

Os dejo un vídeo de Petrilude de cómo hacerlo con productos en "polvera":


"Vale, yo lo saco de ahí, ¿y luego qué hago con él?". Traspásalos a envases más adecuados. Es la mejor forma de tener varios productos en el mínimo espacio y todos a mano. La mejor parte es que puedes hacerlo a tu gusto o con tus necesidades y no depender de las que marcas te venden de fábrica con combinaciones de colores imposibles.

Paletas. Para los productos en godet o pan (sí, esos que se desparraman si no llevan): sombras de ojos, coloretes, polvos, bronceadores, iluminadores... o productos en crema que colocas tú en godets o inserts vacíos. ¡Las posibilidades son infinitas!

Paleta de correctores con godets vacíos
Los imanes son nuestros grandes aliados para que los godets o pans se mantengan en la paleta y hacen muy fácil el quitar, poner y cambiar lo que queramos. Así crearemos una paleta personalizada, y que podemos ir modificando cuando gustemos.

Paletas vacías de MUFE con sombras de diferentes marcas
Paletas interesantes para personalizar que ya están en el mercado son de marcas como zpalette (que también ofrecen godets vacíos), MAC, Inglot, Nabla, Make Up For Ever... Pero también puedes encontrar en ebay o fabricarte una tú misma como ésta que enseñé yo en el blog.

Pastilleros. Para productos en crema tal cual. Éstas son más útiles para maquilladores y tener varios tonos de correctores, labiales o coloretes en crema en un solo lugar. Incluso para los adornos de nail art.

Pastilleros con labiales (buyincoins)
Este tipo de productos se pueden conseguir en bazares y tiendas online chinas y en establecimientos de organización (como MUJI).

Pastillero de MUJI
Botes apilables. Para polvos sueltos de diferentes tonos, pigmentos, purpurinas y hasta los productos en crema que he mencionado antes.

Todo esto te puede servir además para cuando quieras llevar de viaje lo indispensable ocupando el menor espacio, o viajes largos en los que necesites llevar un poco de todo.

2. Organízate

Quizá dentro de tu desorden tú te apañes, que sea tu pequeño caos en el que te evades, y me parece genial si es así. Pero un tocador ordenado es un tocador feliz, en el que encuentras lo que buscas rápidamente, no hay huecos de aire creados por labiales guardados "como caen" y en el que se aprovecha cada centímetro cuadrado del cajón (o cajones). Esto es obvio, porque pasa con el tocador, la maleta de viaje, el armario, la nevera... pero nunca hay que olvidarlo.
Yo estuve muchos años guardando todo mi maquillaje en una cajonera de plástico diminuta del chino y me cabía, y me encantaba y, con la cantidad de maquillaje que poseía por aquél entonces, era tan funcional como una Alex de Ikea.

Separa. Si eres de acaparar cosas, o te dedicas a esto, seguramente tengas una o varias cajoneras. Es mucho más fácil si te separas los productos por tipo o propósito para encontrarlos más fácilmente una vez los necesites. Utiliza separadores o cajitas más pequeñas para que no se te mezclen entre sí y si es necesario etiqueta los cajones. En un maletín también recomiendo neceseres, incluso estuches transparentes, para este propósito.


Puedes utilizar uno de los espacios, en un cajón más a mano, o un neceser a parte para tus productos favoritos o los básicos de diario, para no tener que estar abriendo todos los cajones cada vez que te maquilles.

Sé higiénico. Otra obviedad, pero la limpieza es realmente importante. Si se te rompe una sombra de ojos, límpialo; si se te abre un polvo suelto, recógelo; y ni hay que decir que si usas una brocha, lávala o usa un limpiador antes de volverla a usar. Son cosas que te pones en la cara y pones en la cara de los demás (aunque sea tu madre o hermana), y la higiene es fundamental para que los productos duren más, para no contraer ni contagiar problemas en la piel y para que todo se vea  más limpio, más profesional, más confiable.


Haz de tu espacio o de tu maletín algo que dé ganas de usar.


Y por último, pero no menos importante:

3. Deshazte de lo que no utilices

Porque por mucho que te empeñes, si no eres profesional (y aunque lo seas), no vas a poder gastar esa base de maquillaje que te está 5 tonos oscura, por mucho sol que tomes. Antes acabas con quemaduras de 1er grado o un melanoma.

Eso se puede trasladar a ese pintalabios que te queda fatal (el Viva Glam Nicki es mi caso), a esos doscientos lápices de ojos negros que tienes y que no usas porque siempre recurres al mismo o a esas 20 máscaras de pestañas abiertas.

Pero no hace falta que las tires, que es una opción, si no que puedes regalarlas a tus amigas y familiares y quedar como una persona maravillosa y llena de generosidad o, por otro lado, revenderlos si están en buenas condiciones.

Existen varias páginas en Facebook de compraventa de maquillaje y productos de belleza a las que puedes recurrir. Siempre que compras o vendes a gente que no conoces corres un pequeño riesgo, pero tú eres legal y no vas a timar a nadie, claro. Si tienes blog, como alternativa, siempre tienes la opción de hacer un mercadillo en él, pero depende de tu número de seguidores puede dar mayor o menor resultado.


Pero las cosas que están pochas o no funcionan no las vendas ni las regales, no seas cutre, esas tíralas a la basura.

Siempre puedes hacer como yo y proponerte acabar algunos productos antes de utilizar los otros que tienes. El truco está en usar sólo esos en tu día a día y ver como van menguando. Porque es dinero que malgastamos si no. Aquí puedes ver los 5 productos que me he propuesto acabar este verano.

Y si te lo preguntas: sí, el maquillaje caduca. Algunos productos mucho antes que otros, como los productos en crema. Con la correcta higiene de productos y utensilios, como he comentado antes, puedes alargar algo su vida útil, pero si no funciona igual, huele diferente, o simplemente lleva muchísimo tiempo abierto, no te fíes.


Estos son mis consejos para que la vida de tu tocador o maletín se vea notablemente mejorada, así como la tuya, la de tu relación (si vives con tu pareja quizá no le haga gracia que el maquillaje conquiste cada rincón de vuestra casa), la de tu espalda (por el peso del maletín) y de tus clientes -si te dedicas o quieres dedicar a esto-.

¿Qué otros recipientes para depotar utilizas y que no he incluido? ¿Dónde guardas tu maquillaje? ¿Qué otro consejo daríais a las nuevas incorporaciones a este mundo tan bonito del maquillaje?

No te olvides de comentar :)

Follow me:
Seguir a Lip Lip HURRA en TwitterSeguir a Lip Lip HURRA en FacebookSeguir a Lip Lip HURRA en InstagramSeguir a Lip Lip HURRA en Bloglovin''Seguir a Lip Lip HURRA en PinterestSeguir a Lip Lip HURRA en Tumblr.

Quizá te interese...

3 comentarios

  1. Me encantan estos consejos! Yo tengo todas las sombras de ojos depotadas, al principio me daba pena tirar los envases y los tenia todos apilados... Muy mono pero poco práctico y más cuando te dedicas a ello...
    Ahora quiero deportar los labiales, pero quiero hacerlo tranquilamente y quiero encontrar el envase perfecto para hacerlo sin tener que comprar el de Mac, aunque esta jodi** ajajajaj.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente comprar una paleta decente porque las que tengo de Ebay son sin imantar y las he liado bien pardas con ellas...ainssss. La verdad es que yo deberia organizar las cosas pero como vivo von mis padres aún no tengo mucho espacio donde poder hacerlo. Me apaño con cosillas de Ikea.. Y sí yo he hecho limpieza y he dejado cositas viejunas para maquillajes de carnavales y tal ;)
    Un besote y grandes consejos maquilladoriles ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deshaciendome poco a poco de cosas que no me gustan o no utilizo y gastando muestras. Apenas compro desde hace un montón de tiempo

    ResponderEliminar